Jueces acusan CPJ de atentar contra independencia de sistema de Justicia - No Hay Limites RD

Calientes

Post Top Ad

10 de octubre de 2017

Jueces acusan CPJ de atentar contra independencia de sistema de Justicia

Jueces acusaron este martes al Consejo del Poder Judicial de atentar contra el sistema de justicia por las suspensiones arbitrarias que realiza el principal órgano del Poder Judicial contra los juzgadores, los que son suspendidos sin disfrute de sueldo y en ocasiones sin ser investigados, en violación a sus derechos fundamentales.

Más de  800 jueces se manifestaron hoy en todos los Palacios de Justicia del país en repudio  a las suspensiones y cancelaciones arbitrarias de jueces y en reclamo de una mayor independencia.


En lo que va de año más de 15 jueces han sido suspendidos de sus cargos.

En todos los Palacios de Justicia del país, los jueces leyeron un manifiesto  en el que calificaron como un atentado al sistema de justicia los atropellos que constantemente se cometen contra sus pares que son suspendidos sin haber sido sometidos a juicios disciplinarios.

Piden el cese inmediato de toda transgresión a los derechos fundamentales de los funcionarios judiciales sometidos a procesos disciplinarios y de aquellos suspendidos sin proceso.

En el manifiesto piden, además, al Consejo del Poder Judicial  eliminar, de manera inmediata, la suspensión de jueces sin disfrute de sueldo  en el curso de un proceso disciplinario, así como  impulsar la autonomía e independencia del Poder Judicial  y actuar sin populismo.

Los magistrados demandan también un reglamento  para realizar los juicios disciplinarios, delimitando las medidas cautelares, procedimientos extensión y plazos para la investigación, procedimiento y juzgamiento del funcionario, acorde con el debido proceso  establecido en el  artículo 69 de la Constitución.

El manifiesto del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva fue leído por la presidenta del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Gisselle Méndez,  quien adujo que el sistema  de justicia ha sido víctima de un atentado sistemático   de parte  del Consejo del  Poder Judicial, que ha suspendido jueces de forma indefinida  y sin disfrute de salario y sin emitir resolución que exprese los motivos  de la suspensión  y sin la conclusión de un proceso disciplinario y en muchos casos sin investigar.

En el manifiesto se expresa que la independencia judicial no es una garantía del juez, ni un privilegio de los miembros de la judicatura, sino un derecho de todo ciudadano, que en el ejercicio de sus derechos legítimos debe  recibir tutela judicial efectiva.

“La suspensión de un juez de forma indefinida, sin disfrute de salario, sin la debida fundamentación, atenta contra las garantías del debido proceso, establecido en el artículo 69 de la Constitución, muy especialmente la presunción de inocencia, constituye una sanción anticipada para los jueces”, expresa.

Colegio de abogado respalda

El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana, Miguel Surún Hernández,  acusó también al Consejo del Poder Judicial de instaurar una persecución contra los jueces.

“Que el clima de terror instaurado a la luz de dichas suspensiones, no son compatibles,  no solo con el estado de derecho que todos aspiramos, sino con una sana administración de justica”, expresó Surún.

Dijo que el Colegio de Abogados apoya la lucha de los jueces contra el  abuso  de que son víctimas  los juzgadores y por el maltrato a que son sometidos por el Consejo del Poder Judicial.

(ElNacional)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad